Ex presidente de Bolivia será juzgado en Florida

Ex presidente de Bolivia será juzgado en Florida
El expresidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain serán juzgados este lunes en una corte federal de Fort Lauderdale, Florida por su responsabilidad en la muerte de más de 50 civiles.

La demanda amparada bajo la Ley de Protección a Víctimas de Torturas fue presentada por las familias de ocho bolivianos fallecidos quienes acusan a los dos exdirigentes de planear la muerte de miles de civiles para acabar con la disidencia política.

Es la primera vez que un ex jefe de estado se enfrenta a un juicio en EEUU por violación a los derechos humanos” expresaron profesores en el portal de la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de Harvard.

Leer más Putin: Rusia jamás extradita a sus ciudadanos a nadie

El Gobierno de Evo Morales, lleva 10 años solicitando la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, sin embargo las negociaciones no ha tenido éxito debido a la mala relación entre las naciones a raíz de la expulsión del embajador estadounidense en 2008.

La demanda alega que los acusados utilizaron fuerza letal en las protestas políticas para reprimir a la oposición política. Se espera que el juicio tarde varias semanas hasta emitirse una resolución, pero no será vinculante respecto a una potencial extradición

Por otra parte, de ser encontrados culpables de las llamadas “matanzas extrajudiciales”, los demandantes esperan obtener indemnizaciones, aunque no se especificó cuáles serían las mismas.

Share this post