California: Exigen renuncia del presidente de universidad por escándalo de abuso sexual

California: Exigen renuncia del presidente de universidad por escándalo de abuso sexual
En medio de nuevas denuncias de abuso sexual contra un ex-ginecólogo de la Universidad del Sur de California (USC), 200 profesores de la institución solicitaron este martes la renuncia de su presidente C.L, Max Nikias, por fracasar en proteger a “estudiantes, personal y colegas de un repetido y perverso acoso sexual”.

“La USC mantuvo en una posición de poder y confianza a un médico que abusó de ese poder y confianza para asaltar sexualmente y degradar a jóvenes estudiantes”, indicó la solicitud enviada al consejo de administración, que expresó “su total confianza en el liderazgo, ética y valores del presidente Nikias”.

El ex ginecólogo George Tyndall trabajó durante años en el centro médico que atiende a los estudiantes de la universidad, y fue despedido en 2017 después de años de acusaciones en su contra que fueron ignoradas por las autoridades universitarias.

Leer más Abogado Aaron Schlossberg se disculpa tras escándalo de racismo

En sus consultas, según indican las denuncias, Tyndall tocaba inapropiadamente a sus pacientes y hacía comentarios sexuales, homofóbicos y racistas. Desde el lunes, se impusieron varias demandas en la justicia civil contra USC y el médico, que está siendo investigado por el colegio médico.

Una investigación contra el médico en 2016 –después de múltiples denuncias- llevó a su despido “amigable” en 2017. En esa pesquisa, la universidad encontró una caja de fotografías de genitales de las pacientes.

Por su parte, Tyndall –quien no es investigado por la policía- le indicó al diario Times que sus exámenes ginecológicos estaban totalmente justificados. En tanto, Nikias, anunció el martes un plan de acción de 20 páginas para encarar esta “profunda ruptura de confianza” que presentará al consejo.

El plan incluye la reedición del código de ética de la USC y la creación de una comisión presidencial para mejorar la cultura en el campus. La universidad puso a disposición una línea telefónica para recolectar información sobre Tyndall y hasta el lunes iban más de 200 llamadas.

Información de AFP

Share this post