Corea del Norte desea mantener diálogo con Estados Unidos

Corea del Norte desea mantener diálogo con Estados Unidos
El gobierno de Corea del Norte todavía desea dialogar con Estados Unidos, a pesar de la reciente cancelación por parte de Washington de la cumpre prevista entre el presidente estadounidense Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, informaron este viernes diversos medios surcoreanos.

La cancelación anunciada el jueves por Trump “no responde a los intereses del mundo”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, mediante un comunicado publicado por la agencia noticias norcoreana KCNA, informó la surcoreana Yonhap.

Por su parte, Trump aseguró desear que tuviera lugar la reunión, pero justificó su decisión en el “enorme enojo y la abierta hostilidad” que se derivan de los últimos comunicados de Pyongyang. Por ese motivo, el mandatario consideró “inapropiado en este momento celebrar este encuentro planeado durante mucho tiempo”.

Leer más Pompeo: Washington mantiene intención de continuar diálogo con Pyongyang

Sin embargo, Trump invitó Kim a concertar un nuevo encuentro. “Si usted cambia de opinión en lo que respecta a esta cumbre de la mayor importancia, por favor no dude en llamarme o escribirme”. “Sentí que se estaba gestando un maravilloso diálogo entre los dos”, añadió.

Poco después del anuncio de la cancelación y tras reunirse con el secretario de Defensa, James Mattis, el presidente afirmó que sigue existiendo la posibilidad de que se celebre el encuentro según lo previsto o en un momento posterior. Al mismo tiempo, sin embargo, dejó claro que las fuerzas de combate del país están preparadas para responder a agresiones militares norcoreanas.

Mientras Corea de Norte dijo este jueves que la demolición de su base de pruebas nucleares supone el final de sus pruebas atómicas y demuestra sus esfuerzos por la paz. “El desmantelamiento del centro de pruebas nucleares es una clara manifestación de la apuesta pacífica de Corea del Norte para unirse a las aspiraciones y esfuerzos internacionales en el final definitivo de las pruebas nucleares y hacer una contribución positiva un mundo libre de armas atómicas”, señala la agencia estatal KCNA.

Información de Diario Las Américas

Share this post