Defensa de “El Chapo” solicita traslado de su juicio a jurisdicción de Manhattan

Defensa de “El Chapo” solicita traslado de su juicio a jurisdicción de Manhattan
La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó el pasado domingo al tribunal federal en Nueva York -donde se tramita su caso por narcotráfico- que el juicio previsto para septiembre, sea trasladado de jurisdicción al distrito de Manhattan o a Pensilvania.

La petición se basa en que las extremas medidas de seguridad para transportar al acusado desde la cárcel metropolitana en Manhattan, hasta la corte de Brooklyn tendrán un efecto negativo en el jurado. Guzmán es trasladado en un convoy compuesto por múltiples vehículos, entre ellos coches rotulados de la policía, una ambulancia, entre otros.

El reclamo argumenta que dichas medidas del Gobierno han generado una atención excesiva al caso desde que Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero.

Leer más Hermano del vicepresidente Mike Pence ganó las primarias de Indiana

La defensa indicó que la cárcel en Manhattan es rodeada por agentes que usan chalecos con insignias de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional y la policía de Nueva York, entre otros. Muchos de ellos, con ropa militar, pistolas y armas de asalto. Además, cada vez que Guzmán tiene una audiencia ante el tribunal las autoridades cierran el puente de Brooklyn para el paso del convoy.

La defensa señaló que el juicio de “El Chapo” puede realizarse en la corte de Manhattan, adyacente a la cárcel, lo que permitiría su traslado seguro desde y hacia la prisión sin la necesidad del “discriminatorio espectáculo” del convoy de vehículos armados.

“Así, un remedio para las prejuiciadas medidas de seguridad asociadas con el transporte de Guzmán pueden ser atendidas transfiriendo el caso al distrito sur de Nueva York o el Este de Pensilvania” y tenga así un juicio justo, reitera la moción.

La fiscalía contestará a esta moción para el 15 de mayo y la defensa podrá responderá a esos argumentos para el 22 de mayo, según lo acordaron ambas partes.

Información de Diario Las Américas

Share this post