Departamento del Tesoro impone sanciones a gobernador del Banco Central de Irán

Departamento del Tesoro impone sanciones a gobernador del Banco Central de Irán
Este martes, el Departamento  del Tesoro impuso sanciones a Valiollah Seif, el gobernador del Banco Central de Irán, al que acusa de ayudar a la Guardia Revolucionaria a transferir recursos para el grupo libanés Hezbolá. “Estados Unidos no permitirá el creciente abuso iraní del sistema financiero internacional”, afirmó en una nota el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En una extensa nota oficial, el Tesoro destacó que la sanción anunciada al gobernador del Banco Central iraní “no se extienden” al resto del Banco Central como institución. Sin embargo como el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo con Irán sobre política nuclear, Washington se “restablecerá sanciones que se extienden a ciertas transacciones del banco”, como la compra de dólares.

Leer mas Secretario de Comercio afirma que ningún tema candente del TLCAN se ha resuelto

“Además, el 5 de noviembre de 2018 serán restablecidas sanciones a personas implicadas en transacciones significativas con el Banco Central de Irán”, añadió el Tesoro. El departamento además sancionó a Ali Tarzali, subdirector del Departamento Internacional del Banco Central iraní; Aras Habib, director ejecutivo del Al-Bilad Islamic Bank, y a Mohammad Qasir, como receptor de los recursos.

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, el gobernador del Banco Central “canalizó de forma encubierta millones de dólares” de la Guardia Revolucionaria hacia Hezbolá utilizando cuentas en el Al-Bilad Islamic Bank en Irak.

De esa forma, Seif, Tarzali, Habib y Qasir fueron incluidos en el listado de personas designadas como “Terroristas Globales” por “proporcionar soporte a terroristas y actos de terrorismo”.

Información de AFP

Share this post