Estados Unidos mantiene la esperanza de celebrar cumbre en Singapur pese a amenazas

Estados Unidos mantiene la esperanza de celebrar cumbre en Singapur pese a amenazas
Estados Unidos mantiene la esperanza de que la histórica cumbre prevista para el 12 de junio entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump se celebre, pese a las recientes amenazas de Pyongyang de cancelar la reunión.

Tras meses de acercamiento diplomático, Corea del Norte expresó este miércoles que el encuentro histórico será anulado si Washington sigue demandando que abandone unilateralmente su arsenal nuclear.

Si el gobierno estadounidense “nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Leer más  Estados Unidos continúa con los preparativos para cumbre en Singapur

Pyongyang también anunció que la cancelación de unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl para este miércoles, debido a la ejecución de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

“Mantenemos la esperanza de que la reunión tenga lugar y continuaremos por ese camino, pero, hemos estado preparándonos para que éstas pudieran ser unas negociaciones duras”, afirmó horas más tarde la portavoz de la Casa blanca, Sarah Huckabee Sanders, al canal Fox News.

“Como el presidente ha dicho muchas veces, estamos preparados para esta reunión. Y si no, continuaremos con la campaña de máxima presión que teníamos en marcha”, advirtió Sanders.

China, el único aliado de Pyongyang de peso internacional, expresó también que espera que la cumbre todavía siga adelante.

Información de AFP

Share this post