Gina Haspel afirma que programa de torturas en interrogatorios fue un error

Gina Haspel afirma que programa de torturas en interrogatorios fue un error
La candidata del presidente Donald Trump para dirigir la CIA, Gina Haspel, reconoció por primera vez que la agencia no debería haber implementado un polémico programa para torturar e interrogar a los sospechosos de terrorismo, tras los eventos del 11 de septiembre.

Haspel se pronunció mediante una carta hecha pública enviada este lunes al senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, donde la agente compareció la semana pasada. En la misiva, Haspel se refirió sobre el programa que la CIA bautizó como “técnicas de interrogatorio mejoradas” que consistía en torturar a sospechosos de terrorismo para extraerles información.

“Con el beneficio de la retrospectiva y de mi experiencia como líder de una agencia, el programa de interrogatorio mejorado no es uno que la CIA debería haber emprendido” afirmó Haspel.

Leer más Gina Haspel promete ante el Senado no recurrir a la tortura en el futuro

La agente, que participó en ese programa en una prisión secreta en Tailandia, reconoció que desde los atentados del 11 de septiembre tanto ella como la CIA han aprendido “duras lecciones” y reconoció que el programa de interrogatorios acabó “dañando” a los agentes de la CIA y a la “posición en el mundo” de Estados Unidos.

Haspel ha trabajado durante 33 años como agente encubierto y solo en las últimas semanas la CIA ha divulgado el destino de algunas de sus misiones, en un esfuerzo de transparencia por lavar la imagen de la agente y cosechar el apoyo de una mayoría de senadores para su confirmación.

La funcionaria se enfrenta a una confirmación complicada, puesto que los republicanos del Senado tienen una estrecha mayoría de 51 escaños frente a 49 demócratas, y algunos senadores republicanos, como Rand Paul y John McCain, ya han anunciado que votarán en su contra por su papel en los interrogatorios.

Hasta ahora, dos demócratas han dicho que apoyarán a Haspel: el senador por Virginia Occidental, Joe Manchin, y el senador por Indiana, Joe Donnelly, que representan a estados en los que Trump arrasó durante las elecciones presidenciales de 2016.

Información de Diario Las Américas

Share this post