Trump afirma que cumbre aún podría celebrarse el 12 de junio en Singapur

Trump afirma que cumbre aún podría celebrarse el 12 de junio en Singapur
Este viernes el presidente Donald Trump, informó que aún es posible concretar una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el próximo 12 de junio, tal como se planificó inicialmente. “Vamos a ver si sucede. Estamos negociando con ellos ahora mismo. Podría incluso ocurrir el 12 (…) Nos gustaría hacerlo”, afirmó el mandatario a periodistas.

Trump había anunciado este martes la cancelación de la cumbre con Kim, argumentando hostilidad abierta desde Pyongyang, y advirtió que las tropas estadounidenses se encuentran listas para responder en caso de acciones agresivas. El presidente escribió una carta a Kim Jong Un para anunciar su abrupta retirada de la que habría sido la primera reunión entre los líderes de ambas naciones.

Leer más Corea del Sur lamenta cancelación de cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un

“Lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión tan largamente planeada”, reza la nota.  “Por favor, permitan que esta carta sirva para informar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, agregó.

La cancelación del encuentro por parte de Estados Unidos fue una decepción para Corea del Sur, que ha negociado una notable distensión entre Washington y Pyongyang, por lo que el presidente Moon Jae-in describió el giro de los acontecimientos como “profundamente lamentable”.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo sin embargo que respetaba y apoyaba la decisión de Trump.

Información  de El Excelsior

Share this post