México denuncia a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio

México denuncia a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio
El Gobierno de México presentó este jueves una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 10 % y del 25 % a las importaciones provenientes del país a determinados productos de aluminio y acero.

En su denuncia, que circuló entre los Estados miembros, México solicita celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales ordenados por la Administración de Donald Trump.

México sigue así los pasos de la Unión Europea (UE), que ya presentó su denuncia ante la OMC el 1 de junio (mismo día en el que se hizo efectiva la aplicación de los aranceles al grupo de naciones que previamente habían obtenido una excepción temporal), y de Canadá, que realizó este miércoles.

Leer más Trump critica respuesta de Canadá a imposición de aranceles

En el documento de cuatro páginas entregado a la OMC, México afirma que la medida estadounidense, bajo el argumento de la seguridad nacional, contempla la posibilidad de ser “modificada en la forma de derechos aduaneros adicionales o contingentes”.

“Claramente, el establecimiento de un impuesto adicional a la importación busca proteger a la industria estadounidense de los efectos económicos de las importaciones”, indica.

El Estado mexicano considera, además, que los aranceles estadounidenses son discriminatorios, ya que “no se aplican de manera uniforme” a todos los países. Entre otros argumentos, alega que Estados Unidos aplica sus medidas a productos de países en desarrollo cuya parte dentro de las importaciones no excede del 3 %.

Añade que su vecino del norte concede “una ventaja, favor, privilegio o inmunidad a las importaciones de productos de acero y aluminio de otros miembros de la OMC que no se concede inmediatamente e incondicionalmente a las importaciones similares originarias de México”.

Información de La Vanguardia

Share this post