Trump señala “inmensos progresos” en presupuesto de gasto militar de la OTAN

Trump señala “inmensos progresos” en presupuesto de gasto militar de la OTAN
El presidente Donald Trump, subrayó este jueves los “inmensos progresos” en los presupuestos en defensa de sus socios de la OTAN, al término de la cumbre de dos días en la que urgió a los aliados a un mayor gasto militar.

“Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos. Creo en la OTAN”, agregó Trump en una rueda de prensa tras una tensa cumbre de la Alianza Atlántica en Bruselas. El líder de la primera potencia militar resaltó que su compromiso con la Alianza Atlántica “sigue siendo muy fuerte”, “principalmente por el dinero adicional que han comprometido”.

Leer más Trump insiste en aumentar el gasto militar de aliados de la OTAN

Sus declaraciones llegaron entre rumores de que Trump habría amenazado durante una reunión de emergencia que podría abandonar la Alianza si sus socios no aumentaban más su gasto militar.

El presidente destacó así los “enormes progresos” en el presupuesto militar de sus aliados, quienes “van a subirlo a niveles que nunca han visto antes”. Trump, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5 % del PIB, había aumentado la presión sobre sus aliados al reclamarles no sólo cumplir con el objetivo del 2 % cerrado en 2014 en Gales, sino de llegar incluso al 4 %.

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos -Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN. Sin embargo, sus críticas se centraron sobre todo en Alemania, la primera economía de la zona euro, a la que acusó de no cumplir con el 2% y “pagar miles de millones de dólares a Rusia” por su gas.

Información de AFP

Share this post