FMI alerta sobre riesgos de volatilidad en EEUU sin reforma fiscal

FMI alerta sobre riesgos de volatilidad en EEUU sin reforma fiscal

El auge en los mercados en Estados Unidos se debe a una anticipación del estímulo fiscal prometido por el presidente Donald Trump por lo que la “volatilidad financiera podría dispararse” si se estancan, algo a lo que se suma la peligrosa combinación de tensiones políticas y alto endeudamiento en Europa, según advirtió el miércoles el FMI.

En la rueda de prensa de presentación del informe de “Estabilidad Financiera Global” del Fondo Monetario Internacional (FMI), el director del Departamento de Asuntos Monetarios de la institución, Tobias Adrian, advirtió con diplomacia de que la confianza de los mercados “está basada en una visión benigna” de la situación.

Los mercados financieros crecieron de manera sostenida desde la victoria de Trump en las elecciones de noviembre, y la bolsa de Wall Street registró récords históricos en marzo, que han comenzado a remitir ligeramente.

Adrian explicó, en concreto, los riesgos que para las empresas con altos niveles de deuda en EEUU conlleva una posible aceleración en el ritmo de ajuste monetario por parte de la Reserva Federal (Fed), que mantiene los tipos de interés en el rango de entre 0.75 % y 1 % tras la subida de marzo.

“La estructura de los balances de las compañías estadounidense se está deteriorando”, indicó el FMI, por lo que instó a las autoridades “a supervisar más de cerca el aumento en el apalancamiento y el empeoramiento de la calidad del crédito”.

Para el Fondo, es clave que se difumine la incertidumbre sobre política fiscal en EEUU.

Pese a las promesas de Trump de apostar por un enorme plan de estímulo a través de una multimillonaria inversión en infraestructura y recortes de impuestos, la realidad es que estas propuestas no se han concretado y esta semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que podrían retrasarse.

“En Estados Unidos, si las reformas tributarias y la desregulación anunciadas generan trayectorias de crecimiento y de deuda menos favorables de lo esperado, las primas por riesgo y la volatilidad podrían dispararse”, subrayó el reporte.

También comentó otra de las propuestas estrella del presidente Trump, la marcha atrás en la regulación financiera adoptada tras la crisis financiera del 2008, conocida como Ley Dodd-Frank y aprobada por su predecesor, Barack Obama, que aumenta la supervisión y exige más fortaleza de capital a las entidades, como un freno a la expansión económica.

“Aunque hay espacio para afinar algunas de las normas existentes, las autoridades deberían evitar una disolución integral en el importante progreso realizado para fortalecer la resistencia del sistema financiero”, advirtió el Fondo. EFE

Share this post